lunes, 19 de septiembre de 2011

Principios y Fundamentos de la Regionalización.


Premisa.
La necesidad que presenta el país en años 70’ de descentralizar las ciudades, como núcleos de aglomeraciones en donde quedaban territorios excluidos del dinamismo generado por estas. Por ello la reforma Administrativa del Estado tenía por objetivo desconcentrar, racionalizar, desburocratizar, mediante la aplicación de políticas, métodos y sistemas. Con el fin de conseguir la integración nacional y consolidar el progreso en el país.

Principios de Regionalización.

Dentro del contexto legal los procesos administrativos realizados bajo el Gobierno Militar son de diferentes caracteres, ya que el cambio estructural del país es generado a través de la Reforma Administrativa en donde esta pretende generar una estructura capaz de planificar, movilizar, asignar, para con ello lograr el objetivo principal de esta “ el desarrollo socioeconómico”.
En donde el foco del sector privado pasa hacer el dinamizador del pais.
La Reforma consta con una division la Reforma Macro estructural y la Reforma Macro funcional, en donde la primera se enfoca en el reordenamiento constitucional, legal einstitucional y la Reforma Macro funcional se entiende como la implementacion de sistemas que permitan reorganizar a el país.
El ultimo proceso administrativo que se realiza tiene relación con la reorganizacion optima de las regiones, “Regionalización”, entendiendo a esta que debe cumplir con ciertos requisitos para poder ser decladara. Estas caracteristicas tienen un sentido geografico, desde los recursos naturales (economía), estructura (urbano-rural), nucleo (lugar central), población (recurso humano), seguridad nacional, y territorialidad.
Por ello los principios  fueron basados en el contexto del gobierno en el cual se  encontraba Chile, en donde estos  tienen un carácter fijo para todo aspecto del pais y en donde la CONARA es quien genera responsabilidadesy als regularidades del proceso.  
Los principios estan basados  en la Institucionalidad, Subsiediariedad y la Economia de Mercado, estas tres dirigidas al bien común de la sociedad generando nuevas espectativas para la reorganizacion de las regiones.
Se establece una nueva relación entre lo público y lo privado, determinando asi un carácter cooperativo entre estos.
Esta serie de cambios estan sujetos a determinados actores geograficos que generan el concepto de Región que implementa la CONARA en el año 1974.

Los cuales se fundamentan territorialmente en la Regionalización, los siguientes: homogeneidad, población, recursos naturales, seguridad nacional, administración nacional,  integración, redes e infraestructura.
Los cuales permitieron un acercamiento integrador del territorio.
El concepto de Homogeneidad se hace necesario para la región en términos de desarrollo en las actividades económicas diversas que esta pueda presentar, las cuales deben ser concordantes, para que así estas no interfieran con las otras actividades. Este término está asociado también a interacciones como cultural y social.
La Población es fundamental dentro del proceso ya que la región es un espacio social, en donde el hombre es el gestor de las dinámicas territoriales.
Los Recursos Naturales se representan dentro del territorio como unidades que determinan las áreas territoriales en donde interfieren las actividades económicas, sociales y culturales. Pero estos son principalmente para el goce de la población.
La Seguridad Nacional es un principio Geopolítico que la regionalización considera de gran importancia ya que permite resguardar al país en algún caso de conflicto geopolítico o administrativo dentro de las regiones o en las zonas limítrofes. Este elemento esta guiado hacia la seguridad de la sociedad.
La Administración Nacional genera la necesidad de jerarquizar al país en diferentes zonas, desde lo global a lo local. Región, provincia y comuna dentro de las cuales deben exisistir ciertas autoridades que puedan administrar de manera sustentable el territorio para lograr el desarrollo a escala local y nacional. Un tópico importante es conseguir la integración de este a través del desarrollo.
La Integración es fundamental para el desarrollo del país, el cual no debe permitir la centralización de los poderes. En zonas de concentración dentro de la región o del país, sino áreas dentro de la región que puedan interactuar en las actividades de esta. Estableciéndolas entre las estructuras urbanas y rurales para mantener un flujo constante entre la comuna-región-país.
Las redes son imprescindibles para poder generar integración ya que estas unen a través de vías o medios de comunicación ya sean al interior del país como las relaciones que tiene con los otros países del mundo, como nodos de intercambio constante. Para ello deben existir infraestructuras que complementen las redes para poder mejorar la integración nacional e internacional.
La idea de Regionalización es fomentar la unidad económica principalmente orientada al desarrollo local y nacional para aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que puedan abrir camino a la integración del país con el mercado internacional.

Mapa Conceptual "Reforma Administrativa".




Bibliografía:
1.-Pinochet Ugarte, Augusto. Ministerio del Interior, SUBDERE. “La Regionalización”. [Pág. 5-48]. Disponible en formato: PDF.
2.-MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 9-14]. Disponible en formato: PDF.
3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario