martes, 3 de mayo de 2011

Lucha contra los espacios.

“El espejo es, después de todo, una utopía, ya que es un lugar sin lugar. En el espejo, me veo allí donde no estoy, en un espacio irreal, virtual que se abre detrás de la superficie, estoy allí, allí donde no estoy, una especie de sombra que da mi propia visibilidad a mí mismo, que me permite verme allí donde estoy ausente: tal es la utopía del espejo. Pero también es una heterotopía en la medida en que el espejo no existe en la realidad, donde se ejerce una especie de neutralización de la posición que ocupo.”1
Los cementerios son espacios en donde el individuo permanece a en un lugar físico dentro del territorio, pero estos espacios se han ido perdiendo a través del tiempo, ya que el movimiento que han tenido desde el centro a la periferia y las pérdidas de topofilia por ellos. Algunos elementos que se han perdido es la proximidad, debido a la propagación de estos hacia afuera de las ciudades perdiendo el corazón sagrado de esta dejándola en un segundo plano y desplazándolos por otros espacios en donde la reflexión y el poder económico sean más fuertes dentro de la urbanización de las ciudades y su paisaje.
La mutación de estos ha significado la creación de nuevas fronteras de la ciudad.
“Esta situación nos muestra que el cementerio es sin duda un lugar altamente heterotópico, ya que, para el individuo, el cementerio se inicia con este heterocronía extraña, la pérdida de la vida, y con esto casi toda la eternidad en la que su destino permanente es la disolución y desaparición.”2
La intervención de la administración ha generado estas fronteras a través de series legales que crean nuevos espacios sin sentimiento alguno para la ciudad que albergaba los cementerios municipales los cuales construían ciudades a través de el poder de la Iglesia, una institución fortalecida de poderes que el sacrilegio a permitido la pérdida de estos espacios de descanso.

Principios de las Heterotopias:

Primero
: Todas las culturas presentes en el mundo existe la heterotopia, divida en primitiva y contemporánea.
Segundo: Toda civilización desarrolla una heterotopia de acuerdo a una función o rol que se cumpla en la organización.
Tercero: Pueden haber en el espacio varios sitios que se entrelazan o pasan por su alrededor o “toda una serie de lugares que son ajenos el uno al otro”.3
Cuarto: “Heterotopias más a menudo vinculados a las rebanadas en el tiempo - es decir, que se abren a lo que podría denominarse, en aras de la simetría, heterocronías”.4
Quinto: “heterotopías suponen siempre un sistema de apertura y cierre que tanto los aísla y las hace penetrables. En general, el sitio heterotópico no es de libre acceso como un lugar público. O bien la entrada es obligatoria, como en el caso de entrar en un cuartel o una cárcel, o bien el individuo tiene que someterse a ritos y purificaciones.”5
Relaciona las emociones con los espacios en el hombre se desenvuelve.
Sexto: Se desarrollan relaciones entre los sitios opuestos, generando funciones dentro del espacio. “su función es crear un espacio de ilusión que expone todos los espacios reales, todos los sitios dentro de las cuales se divide la vida humana”.6


Citas:

1.-Foucault, Michel. “De Otros Espacios” (1967). [Pág.4] [Citado 29 abril, 2011]. Disponible en formato: PDF.
2.-Foucault, Michel. “De Otros Espacios” (1967). [Pág.8] [Citado 29 abril, 2011]. Disponible en formato: PDF.
3.-Foucault, Michel. “De Otros Espacios” (1967). [Pág.5] [Citado 29 abril, 2011]. Disponible en formato: PDF.
4.-Foucault, Michel. “De Otros Espacios” (1967). [Pág.6] [Citado 29 abril, 2011]. Disponible en formato: PDF.
5.-Foucault, Michel. “De Otros Espacios” (1967). [Pág.7] [Citado 29 abril, 2011]. Disponible en formato: PDF.
6.-Foucault, Michel. “De Otros Espacios” (1967). [Pág.9] [Citado 29 abril, 2011]. Disponible en formato: PDF.

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