lunes, 2 de mayo de 2011

Desacralización de los espacios "cementerios".

A través de la temporalidad del espacio el hombre va modelando actitudes, formas y modelos copiados de otros. Perdiendo ciertos lugares e identidades que solo el ser lo permite. La fragilidad de la memoria del hombre hace crear ciertos espacios dentro del inconsciente en donde van apareciendo ciertos rechazos o alegrías hacia ciertos territorios. Por ello es de suma importancia plantear el cómo se han ido perdiendo estos a través de un sistema de administración extraña o a veces inentendible, en donde los poderes políticos, económicos y religiosos se entrelazan, desglosando el territorio a su manera.
Sin embargo, es de suma importancia relacionar los espacios que antes causaban conflictos políticos, religiosos y sociales (en donde el Catolicismo estaba sumamente ligado al consiente colectivo de las personas) y plantear nuevas ideas de sistemas tomando del pasado estos lugares sagrados o para muchos profanos los cuales generaban discrepancias territoriales, en el cual los sistemas económicos de la región eran marcados por espacios dentro del terreno sagrado, en donde el ABC1 tenía mayores privilegios que el campesino. ¿Confuso o no? Es claro que este modelo de parcelación dentro de los cementerios era por nivel socioeconómico, lo cual no tiene mucha diferencia con lo que sucede en la actualidad, ya que ahora están sectorizados pero con administraciones distintas en donde el cementerio municipal es un lugar de fragilidad y los parques del recuerdo están bajo el resguardo privado.
“Este problema del sitio o espacio de vida humana no es simplemente la de saber si habrá suficiente espacio para los hombres en el mundo-un problema que es, sin duda muy importante - sino también la de saber qué relaciones de proximidad, ¿qué tipo de almacenamiento, circulación, marca, y la clasificación de los elementos humanos deben adoptarse en una situación determinada para alcanzar un fin determinado. Nuestra época es aquella en la que el espacio tiene para nosotros la forma de las relaciones entre los sitios.”1 Por ello el fin de eliminar o separar lo sagrado del territorio permite diversificar la relación de los sistemas administrativos y sociales que afectan a la población y los sitios urbanos. En donde la desacralización de los espacios se hace cada vez más fuerte.

Citas:

1.-Foucault, Michel. “De Otros Espacios” (1967). [Pág. 2] [Citado 29 abril, 2011]. Disponible en formato: PDF.



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