martes, 20 de septiembre de 2011

Fundamento: Igualdad.


El tercer principio se contempla el bien común en donde todos los actores del espacio puedan tener interaccion entre ellos y ser beneficiados por estos, de manera que ninguno quede excluido. En donde los benefecios entregados por el gonierno sean adquiridos y aprovechados por ellos.
Por lo tanto el principio de Igualdad concentra a estos dos principios, ya que a traves de ellos se puede generar un uso beneficioso para cada región.

Población.

Factor dinamizador del territorio, en donde las relaciones naturales y antropicas se reflejan en la nacion, region, provincia y comuna. Este es el principal objetivo de la regionalizacion obtener un desarrollo social y económico sustentable para el país.
Una de las característica de este principio es la multiculturalidad que pueden presentar en los espacios, entendiendo a este en su principio básico la cultura “Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”[1]. En el transcurso de los años esto se ha ido modificando de acuerdo a los proceso de urbanización que han presentado los últimas décadas las ciudades. La globalización de la economía, la pluralidad étnica y cultural, la segregación en las áreas metropolitanas, desarrollo desigual entre las regiones entre otras.
Por ello la multiculturalidad estan importante de mencionar y de entender, ya que en ella la población se ve transformada por una intervención externa.
Es en donde los espacios se van transformando de acuerdo a la población, teniendo un flujo constante de intercambio de información.

Homogeneidad.

Dentro del proceso se quiere generar unidad, integración del territorio a nivel macro y micro, en donde los diversos actores son representado por entes administrativos que pretenden establecer las bases para hacer de este un territorio mas eficiente, con mayor oportunidades, conseguir la participación de la ciudadania en donde se consigne el respeto y la dignidad del hombre.
Lo cual viendolo desde la perspectiva actual lo ultimo se quedo en palabras, ya que bajo un gobierno en donde las instancias de derecho fueron transgredidas y dejadas a la ejecucion de hecho. Se interrumpio este punto.
Por ello las caracteristicas regionales actuales son un conjunto de principios impuestos en un periodo en donde las condiciones sociales y economicas eran ambiguas. Donde este principio pasa hacer fundamental en reorganizacion social, politica y administrativa del pais.
Este principio se basa en la interacion de lo social y lo económico,  donde los cuales deben desarrollarse en conjunto, sin que uno pueda transgredir el otro, por ello la cracion de provincias y comunas insertas en una region se hace pertinente manejar desde la micro escala en donde el estudio de las necesidad y opourunidades de la poblacion tienen un carácter mas fuerte que estudiandolos a partir de lo macro.  Generando esta homogeneidad en el territorio, los espacio dejan de tener un rol menor  sino de protagonismo en las desiciones centrales. Generando la descentralizacion y desconcetracion de la región central, permitiendo el desarrollo de una estrategia nacional de desarrollo regional, interviniendo desde local a lo global, de manera integral y conjugada entre los sectores productivos.
La región presenta nuevas caracteristicas dentro de esta estrategia, pasa hacer participe de las estrategias globales transmutandolas a las locales, sigue el mismo lineamiento pero  conforme a las necesidad de estas y del Estado. 

Mapa conceptual. "Población-Homogeneidad"




      



Citas bibliográficas:

[1] RAE, [España]. Definición de cultura. [online]. [Citado 20 de septiembre de 2011].

Bibliografía:
1.-Borja, Jordi et Castell, Manuel. “La ciudad multicultural”.[Word]. [Pág. 1-7]. Disponible en formato: Word.
2.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 14-17]. Disponible en formato: PDF.
3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.

4.- RAE, [España]. Definición de cultura. [online]. [Citado 20 de septiembre de 2011].



No hay comentarios:

Publicar un comentario