jueves, 22 de septiembre de 2011

Nube de Conceptos.

Conceptos Territoriales.





        Fuente: Elaboración Propia.
       
       Pagina para realizar la nube: http://www.wordle.net/

 A raíz de  los conceptos expuestos, se extraen los principios y fundamentos de interés para generar un modelo en donde los principios bases de  la regionalización  en Chile se unieran generando una nueva propuesta para este territorio.
En donde los actores sociales, económicos y culturales se encuentran presente en conceptos territoriales como el recurso humano y natural, la igualdad, el equilibrio,  las redes (comunicación), flujos (Información), nodos, tecnología y la educación.
Se hace pertinente mencionar a la educación en este modelo, ya que es la articuladora de movimientos sociales, como lo es en la actualidad en el país. Es de suma relevancia en un espacio contar con este actor, ya que permite generar investigaciones, partiendo de estos para mejorar la calidad e igualdad dentro del sistema educacional chileno.  Lo cual se extrapola a los aspectos económicos, culturales, locales, regionales e internacionales.
El pretexto de generar esta idea de modelo, nace a través de las situaciones mundiales por las que cada región se enfrenta de diferentes maneras, algunas enfrentando crisis económicas sin mayores repercusiones y otras excluyéndolas dentro de este sistema globalizado,  en donde se generan mayores disparidades territoriales traducidas a la segregación socio-territorial.
La utilización del concepto de redes se modifica redes urbanas las cuales pueden englobar las relaciones verticales y las horizontales para poder estableces flujos exitosos. 


“Los tecnopolos poseen un papel clave en la estimulación económica de un área específica,     y como una herramienta política para enfrentar el desarrollo local. Más aún, pueden también proporcionar una fuerte base sobre la cual elaborar una estrategia localizada de marketing o al menos así como es percibida por los planificadores”[1].



Esta perspectiva plantead por Benko, luego de hacer una critica al sistema de desarrollo local chileno, produce nuevas ideas de poder en las que se pueden unir y mediante este  proceso con otras características de la regiones.


Cita bibliográfica:


[1] Benko, Gabriel. “Impacto de los tecnopolos en el desarrollo regional”. [online]. [Pág. I. C]. [Citado el 22 de Septiembre de 2011]. Disponible en formato world wild web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611998007300003

No hay comentarios:

Publicar un comentario