viernes, 23 de septiembre de 2011

Keywords.

Conceptos Claves:

Fordismo: movimiento que plantea la especialización, transformando el sistema industrial y la reducción de los costos de producción. Promoviendo la expansión del mercado.
Postfordismo: se basa en la producción de cálida diversificada,  nace luego de la crisis de los 70’ el Fordismo.
Descentralización: proceso en el cual el Estado como poder central entrega atribuciones a las regiones actuando como agente de este.
Desconcentración: entrega del ejercicio de titularidad de un ente administrativo central a otro, dentro de la administración pública que sea dependiente de este.
Territorio: “extensión terrestre delimitada que incluye una relación de poder o posesión por parte de un individuo o un grupo social. Contiene límites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento”. Según Geiger. (1996)[1].
Espacio geográfico: “es un sistema de objetos cada vez más artificiales, provocados por sistemas de acciones igualmente imbuidas de artificialidad, y cada vez más tendientes a fines extraños al lugar ya sus habitantes.” Según Santos, Milton (1997)[2].
Regionalización: Constitución de unidades territoriales debidamente organizada encaminadas a conseguiré el desarrollo integral[3].
Región: “son las  subdivisiones del espacio geográfico planetario, del espacio nacional o inclusive del espacio local. Las regiones son subespacios de conveniencia y, en algunos casos, espacios funcionales del espacio mayor. Hay que recordar que el todo social no tiene otra forma de existencia que la forma regional, ya sea intranacional o internacional”. Según Santos, Milton (1997).
Marketing territorial: estrategias desarrolladas para la promoción económica de un territorio, generando una imagen de este, el cual pueda llevar un producto de consumo masivo, para producir beneficios económicos a este.  


Tecnopolos: son iniciativas basadas en la explotación de un recurso potencial, en donde conjuguen la tecnología y la educación.

Es un modelo de administracion regional pertinente para territorios que fue industrializados en los que se pueden conjugar los principios y no generar tanta desigualdad, si este modelo es bien aplicado.

Redes: “Una red es un conjunto de puntos de transacción, sean éstos ciudades, redes técnicas o servicios públicos, redes que generan su propia organización territorial, sin detenerse, evolucionando siempre"[4].

Segregación socio-Territorial: término referido a la división de los actores dentro del territorio por factores sociales, económicos, culturales etc. Formando propios sistemas de comunicación dentro de una subzona de la ciudad.

Globalización: “no significa por tanto homogeneización del espacio mundial sino, al contrario, diferenciación y especialización. Así, se han constituido grandes polos económicos formando una economía mundial[5].
Oasis: “una red constituida por las regiones más dinámicas, dejando detrás suyo al resto del mundo”[6].

        Citas bibliográficas:

[1] ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL. [PDF]. [Pág. 3].  [Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF.
[2] ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL. [PDF]. [Pág. 2].[Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF.
[3] MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.18].[Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato: PDF. 
[4] Dupuy, Gabriel. “El urbanismo de las redes”. [WORD]. [Pág. 59]. [Citado 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato: PDF. 
[5] Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.2]. [Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/
[6] Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.2]. [Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/



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