viernes, 23 de septiembre de 2011

Tecnopolos y Redes.

Modelo. 
Implementación de principios.
“La globalización no significa por tanto homogeneización del espacio mundial sino, al contrario, diferenciación y especialización. Así, se han constituido grandes polos económicos formando una economía mundial en “oasis”, es decir, una red constituida por las regiones mas dinámicas, dejando detrás suyo al resto del mundo”[1].
A partir de esto nace la inquietud de generar un modelo de regionalización con bases en los principios y fundamentos antes expuesto, destacando y conjugando estos en dos temas principales los Tecnopolos y las Redes Urbanas.
En donde estos son parte de un sistema en el cual el agente dinamizador del territorio es la población, la que en el transcurso de las décadas ha sufrido fuertes cambios estructurales no así en su esencia.  
El reflejo de esto son los cementerios, los cuales producto de las transformaciones que ha experimentado el territorio se han visto afectados en su administración, en un principio segregando a la población que no era de  religión católica. Y luego integrando a cualquier persona que quisiera ser parte de uno sin necesidad de pertenecer a una religión en específico. Estos procesos vividos a partir de la desacralización de los territorios considerados santos. Por esto es necesario comprender que las reestructuraciones parten desde los pequeños actores de los espacios, los que a su vez van generando nuevas interacciones con diferentes nodos.  Los flujos que van conectando estos nodos también se presentan de diversas formas para los actores  sociales, económicos y culturales ya que la información canalizada es distinta para cada territorio.
Por ello el principio de homogeneidad se ve tan difuso en la actualidad ya que al momento de regionalizar los procesos económicos vividos por el país eran diversos, en donde Arica es el reflejo, una región perdedora ante un sistema económico como el actual.
En donde las regiones menos organizadas entraron hacer parte de las regiones perdedoras o al oasis de la globalización.
A través de la integración de los espacios, permite poder generar competencias económicas las cuales se desarrollan en los espacios de las regiones o naciones, en donde la reestructuración es el objetivo para generar beneficios  mediante los recursos naturales y humanos. Por ello los tecnopolos conjugan un crecimiento, un desarrollo a partir de la generación de tecnologías, industrias y educación. Beneficiar a los territorios a partir de sus recursos naturales, generando un bien de consumo comercializable, el debe ir en conjunto con la implementación del recurso humano (investigación).
Los tecnopolos se pueden visualizar como espacios industrializados, pero acompañados de educación. Por ello se reconocen como espacios cerrados, pero con la implementación de redes en donde estas funcionen como comunicadores de nodos, conectando a los territorios sin excluirlos, sino beneficiándolos a partir de sus propios recursos.
Por tanto las relaciones locales, regionales, nacionales e internacionales presentarían mayor unidad, ya que son formadoras de espacios.
Mediante dos herramientas actuales como los avances en comunicación y el marketing territorial, en donde la imagen pública es la que se expondrá a través de los medios de comunicación, por tanto estos deben ser planificados de acuerdo al contexto territorial.
Las estrategias del marketing territorial consisten en un punto  que  lo definen  en producto, lugar, precio y promoción las cuales territorialmente se reflejan en la oferta territorial, localización, precio del suelo y de los servicios, y la comunicación territorial.
En base a estos las estrategias  fueron implementadas en los años 70’. La estrategia de atracción inducida se refiere a todas las ciudades que se encuentran cercanas a un polo líder, como por ejemplo Valparaíso que se encuentra cercana a la región Metropolitana.  En donde se hace relevante el estudio de flujos que tiene esta ciudad con el polo líder.
La utilización de redes se hace efectiva mediante los medios de comunicación  pertinentes para generar la integración de estos territorios, desde una escala local a lo global. 

Mapa Conceptual. "Modelo".



Citas bibliográficas:

[1] Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.2]. [Citado el 21 de septiembre de 2011]. Disponible en formato  PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/





Bibliografía. 

1.- Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.1- 8]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/

2.- Benko, Georges. “Impacto de los Tecnopolos en el Desarrollo Regional”. [Online]. [Pág.1-8]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/el-impacto-de-los-tecnopolos-en-el-desarrollo-regional-una-revision-critica/

3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 9-14]. Disponible en formato: PDF. 

4.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.



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