Implementación de principios.
“La
globalización no significa por tanto homogeneización del espacio mundial sino,
al contrario, diferenciación y especialización. Así, se han constituido grandes
polos económicos formando una economía mundial en “oasis”, es decir, una red
constituida por las regiones mas dinámicas, dejando detrás suyo al resto del
mundo”[1].
A
partir de esto nace la inquietud de generar un modelo de regionalización con
bases en los principios y fundamentos antes expuesto, destacando y conjugando
estos en dos temas principales los Tecnopolos y las Redes Urbanas.
En
donde estos son parte de un sistema en el cual el agente dinamizador del
territorio es la población, la que en el transcurso de las décadas ha sufrido
fuertes cambios estructurales no así en su esencia.
El
reflejo de esto son los cementerios, los cuales producto de las
transformaciones que ha experimentado el territorio se han visto afectados en
su administración, en un principio segregando a la población que no era de religión católica. Y luego integrando a
cualquier persona que quisiera ser parte de uno sin necesidad de pertenecer a
una religión en específico. Estos procesos vividos a partir de la desacralización
de los territorios considerados santos. Por esto es necesario comprender que
las reestructuraciones parten desde los pequeños actores de los espacios, los
que a su vez van generando nuevas interacciones con diferentes nodos. Los flujos que van conectando estos nodos también
se presentan de diversas formas para los actores sociales, económicos y culturales ya que la información
canalizada es distinta para cada territorio.
Por
ello el principio de homogeneidad se ve tan difuso en la actualidad ya que al
momento de regionalizar los procesos económicos vividos por el país eran
diversos, en donde Arica es el reflejo, una región perdedora ante un sistema económico
como el actual.
En
donde las regiones menos organizadas entraron hacer parte de las regiones
perdedoras o al oasis de la globalización.
A
través de la integración de los espacios, permite poder generar competencias económicas
las cuales se desarrollan en los espacios de las regiones o naciones, en donde
la reestructuración es el objetivo para generar beneficios mediante los recursos naturales y humanos. Por
ello los tecnopolos conjugan un crecimiento, un desarrollo a partir de la
generación de tecnologías, industrias y educación. Beneficiar a los territorios
a partir de sus recursos naturales, generando un bien de consumo
comercializable, el debe ir en conjunto con la implementación del recurso
humano (investigación).
Los
tecnopolos se pueden visualizar como espacios industrializados, pero acompañados
de educación. Por ello se reconocen como espacios cerrados, pero con la implementación
de redes en donde estas funcionen como comunicadores de nodos, conectando a los
territorios sin excluirlos, sino beneficiándolos a partir de sus propios
recursos.
Por
tanto las relaciones locales, regionales, nacionales e internacionales presentarían
mayor unidad, ya que son formadoras de espacios.
Mediante
dos herramientas actuales como los avances en comunicación y el marketing
territorial, en donde la imagen pública es la que se expondrá a través de los
medios de comunicación, por tanto estos deben ser planificados de acuerdo al contexto
territorial.
Las
estrategias del marketing territorial consisten en un punto que lo
definen en producto, lugar, precio y promoción
las cuales territorialmente se reflejan en la oferta territorial, localización,
precio del suelo y de los servicios, y la comunicación territorial.
En
base a estos las estrategias fueron
implementadas en los años 70’. La estrategia de atracción inducida se refiere a
todas las ciudades que se encuentran cercanas a un polo líder, como por ejemplo
Valparaíso que se encuentra cercana a la región Metropolitana. En donde se hace relevante el estudio de
flujos que tiene esta ciudad con el polo líder.
La
utilización de redes se hace efectiva mediante los medios de comunicación pertinentes para generar la integración de
estos territorios, desde una escala local a lo global.
Mapa Conceptual. "Modelo".
Citas bibliográficas:
[1] Benko,
Georges. “Estrategias
de comunicación y marketing urbano”. [Online].
[Pág.2].
[Citado el 21 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/
Bibliografía.
1.- Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.1- 8]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/
2.- Benko, Georges. “Impacto de los Tecnopolos en el Desarrollo Regional”. [Online]. [Pág.1-8]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/el-impacto-de-los-tecnopolos-en-el-desarrollo-regional-una-revision-critica/
3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 9-14]. Disponible en formato: PDF.
4.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.
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