martes, 20 de septiembre de 2011

Fundamento: Equilibrio.


Este consiste en la interación de diversas caracteristicas de los espacios, de manera que generen un beneficio para el territorio.  Por ello el segundo Fundamento consite en el equilibrio de los espacios en el territorio:
Este fundamento hace que se conjugen principalmente la Seguridad Nacional y los Recursos naturales del espacio geografico, permitiendo desarrollar bajo un limite natural, lo cual es característico de Chile.

Recursos Naturales.
Todos los bienes de consumo que son entregados por la naturalesa como un factor predeterminante  de la economia.
Entendidos como elementos presentes dentro del territorio que no han sido modificados por el hombre, en donde su origen es la tierra. Los cuales pueden ser aprovechados para las necesidades de la población. La utilización de estos pueden limitrofes, economicos, turisticos y de consumo para la poblacion como el agua.
El concepto geografíco implica diversos puntos en los cuales son extraidos por el aprovechamiento de estos en las diferentes regiones expuestas por la CONARA.
Dentro del concepto de regiones ganadoras y perdedoras, este es un ente primordial para el desarrollo de estos ya que es un determinante del factor procutivo. El cual es el principal factor economico dentro de las regiones ganadaras, por supuestos que este va conjugado con otros como el recurso humano, las redes y la conectividad, las cuales determinar el flujo de estos.
La infraestructura va a estar determina por este factor, ya que en aspectos fisicos .

Seguridad Nacional:

Se presesnta como un principio y un fundamento para la regionalizacion en Chile, en donde los factores que destacaron en esta modificacion va en directa concordancia con la población.  Consiste en salvaguardad el bien comun del país en sus regiones, provincias y comunas, generando asi una administracion sustentable que permita mantener un estado de orden y desarrollo, a traves de los recursos geograficos del territorio.
Entendiendo que la región  constituye un area que delimita al pais, en donde la cual se hace presente en resguardando el orden. 
Legalmente es un concepto que se incorporo en la constitucion chilena de 1980, refiriendose al consejo de seguridad nacional, en el DFL Nº181 de la constitución. En donde “la nueva estructura constitucional destacará la alta misión que corresponde a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, porque dicha misión constituye la mejor garantía para la seguridad e integridad de la Nación, como asimismo para el ordenamiento institucional y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.[1]


El Estado unitario descentralizado desde la administración regional actuara coordinado con los otros actores del espacio de manera participativa en función de la seguridad, integración, desarrollo y administración nacional.
“La libertad individual y de mantemiento  de la paz social son las obligaciones básicas  de un Estado, como el chileno, servidor de las personas, cuya finalidad última consiste en crear un conjunto de condiciones que permitan a todos y acada uno de los habitantes del país alcanzar su plena realización personal, no solo en lo material sino tambien en lo espiritual, cultural y moral”[2].

Mapa conceptual. "Recursos-Soberanía".




      Citas bibliográficas:

[1] Actas Oficiales de la Comisión Constituyente, [PDF]. [Sesión N° 18 de 22 de noviembre de 1973]. [Pág.30]. [Citado el 20 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF.
[2] SUBDERE, Políticas de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa. [online]. [Pág. 4]. [Citado el 20 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.subdere.cl/1510/articles-68863_recurso_1.pdf


Bibliografía:
1.- Actas Oficiales de la Comisión Constituyente, [PDF]. [Sesión N° 18 de 22 de noviembre de 1973]. [Pág.30]. Disponible en formato PDF.
2.- SUBDERE, Políticas de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa. [online]. [Pág. 4]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.subdere.cl/1510/articles-68863_recurso_1.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario