martes, 20 de septiembre de 2011

Fundamento: Participación.


Bajo el concepto región en conjunto con sus caracteristicas se seleccionaron de acuerdo a los fundamentos de esta. Por ello el primer Fundamento consite en el Participación  de los espacios en el territorio:

Administración Nacional.

Los tecnopolos son un grupo de organizaciones de investigación y de negocio que comparten un interés común en todos los aspectos del desarrollo científico, desde la fase del laboratorio hasta la manufactura y la comercialización. Su representación física corresponde a una zona industrial, predominantemente compuesta por empresas  de tamaño pequeño y mediano, que comprende oficinas, laboratorios y unidades de producción, todas localizadas dentro de una red demarcada y cerrada, en donde en su interior se logran desarrollar otras actividades, como la educación.  En donde los fundamentos de estos son la búsqueda de nuevos vínculos”[1] entre lo público, privado, la industria con la investigación y la educación como fondo de estos.
La administracion regional para poder desarrollar estos a traves de sus  principios permite el desarrollo tanto urbano como social, producciondo nuevas actividades economicas, bien localizadas las cuales van acompañadas de instrumentos de planificación.  Dentro de las funciones que los conforman es generar diversas estructuras jerarquicas en ellos.  Permitiendo la comercializacion de estos, mediante sus riquezas naturales y sociales.  Como metodo administrativo presenta diversas carteristicas que optimisan el funcionamientos de las regiones pera tambien estas se encuentran asociadas  a cambios sectoriales de la economia, provocando la polarización de esta, lo que trae consigo mayor es desigualdad dentro de las ciudades.
Los tecnopolos es un modelo de administracion regional pertinente para territorios qu fuern industrializados en los que se pueden conjugar los principios y no generar tanta desigualdad, si este modelo es bien aplicado.
Hay que cosiderar que estos estan compuestos por la reestructuracion, economica, socio-espacial y la informacion tecnológica.
La administracion pública en chile paso por períodos en donde el  Estado genera muchas empresas nacionales, lo cual en el año 1974 el gobierno Militar la decribe como “ALTAMENTE INEFICIENTE”.  Por ello realizan una reforma administrativa para regular y ordenar bajo sus principios la situación de desastre descrita anteriormente.
Por ello lo fundamental de esta es reestructurar, conseguir eficiencia, carácter permanente, evolutivo y lo principal que valla acorde con la mentalidad de los habitantes.
Teniendo como objetivo el crecimiento social, desarrollo económico, integración, a traves del privado ya que se considero el ente dinamizador del territorio.

Redes.

“Una red es un conjunto de puntos de transacción, sean éstos ciudades, redes técnicas o servicios públicos, redes que generan su propia organización territorial, sin detenerse, evolucionando siempre"[2].
Son nodos de distribución de la información entre espacios diferentes, generando integración y desarrollo en estos territorios. Estos se transforman en una territorialidad reticular, dejando a un lado los límites, ejerciendo diversos métodos para aumentar la eficiencia de la administración central, como también involucrar a un universo, y  con ello poder tener a la población en constante interacción con los otros actores que se encuentran dentro del espacio.  Esta se encuentra sujeta al intercambio constante de información, tecnología, siendo productores del desarrollo y crecimiento de la Nación.
Esta integración va a estar dada por el grado de conectividad que hay en los territorios, por ello en Chile en el año 1974 se plantea una forma de integrar los territorios extremos del país, regionalizando el norte y extremo sur.
Este sentido de red permite tener  a un país como región ganadora, ya que permite generar relación internacionales a partir de un desarrollo local unido por redes, interactuando constantemente en su interior, la analogía es el sistema arterial y venoso en donde se accionan diversos nodos para mantener un funcionamiento integral y eficaz del cuerpo humano.
En una escala global las ciudades con gran desarrollo comercial internacional, representado en mercados de intercambios, esos son ejemplos claros de nodos, en donde se traduce a un crecimiento completo.
Chile al generar relaciones internacionales ya sean económicas, sociales o culturales va armando esta composición de nodos, con conexiones internas y externas.
La composición de la infraestructura respecto a las redes, son estas la que permitirán el desarrollo del flujo de estas, ya que se generan en base de las necesidad de la población.



[1] Benko. G. Impacto de los tecnopolos en el desarrollo regional. [online]. [Pág. Eure 59]. [Citado el 20 de septiembre de 2011]. Disponible en formato: PDF. Disponible en formato world wild  web: http://www.eure.cl/numero/el-impacto-de-los-tecnopolos-en-el-desarrollo-regional-una-revision-critica/
[2] Dupuy, Gabriel. “El urbanismo de las redes”. [WORD]. [Pág. 59]. [Citado 20 de septiembre de 2011]. Disponible en formato: PDF.

Mapa Conceptual. "Redes-Administración Nacional".


Bibliografía:
1.- Dupuy, Gabriel. “El urbanismo de las redes”. [WORD]. [Pág. 59]. Disponible en formato: PDF.

2.- Benko. G. Impacto de los tecnopolos en el desarrollo regional. [online]. [Pág. Eure 59]. Disponible en formato: PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/el-impacto-de-los-tecnopolos-en-el-desarrollo-regional-una-revision-critica/

3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario