viernes, 23 de septiembre de 2011

Conclusiones.


Conclusiones:
Dentro del marco histórico que ha tenido Chile, las estructuras de administración han ido reorganizándose, para poder lograr el bien común, por el cual cada gobierno vela. Lo curioso de esto es cuando sucede la regionalización impuesta por el Gobierno Militar, las características de las regiones tienen un fundamento económico, el cual se representa en una institución creadora de estas CONARA.

En donde el fundamento de desarrollo local se ve interferido por la poca eficiencia de las actividades productoras del Gobierno central. 
“En Francia, durante 1982, se incorporo una dimensión institucional adicional dentro del contexto económico local: el programa de Descentralización administrativa. Ello reformó las responsabilidades y el papel de los distintos niveles de gobierno local,  regional y central. Esta reorganización de la  autoridad espacial ha permitido a los cuerpos gubernamentales locales incrementar notablemente su influencia en el campo de la planificación regional”[1].
     

 Por ello considero que el desarrollo regional debe partir de lo local, entendiendo como los actores sociabilizan y comercializan  en el territorio.
Por lo cual estos podrían tener un desarrollo optimizado, con una planificación local que involucre a los actores desde el recurso humano, económico, educacional, estratégico,  que puedan generar reales planes estratégicos ya sean de reestructuración o reorganización, basado en los hechos locales, no en una perspectiva central en su totalidad.
 Para finalizar dejo estas palabras de un Francés que espera que Chile sea un país diferente:

“Tratar de la salvar la memoria (pues) ella se está perdiendo, que uno lo quiera no, con los años que van pasando; la otra, reflexionar colectivamente, entre todos los que piensan que hay que rechazar de igual manera, por una parte, el inmovilismo, la afición incondicional a lo que existe. Y por otra parte, la aceptación ciega de cualquier cambio, siempre disfrazado con la palabra atractiva de progreso”[1].




Citas bibliográficas:

[1] La evolución de los factores de localización de actividades. “El Territorio de las redes y las especializaciones finales del espacio, el precio del suelo como discriminador”. [online]. [Capítulo VII]. Disponible en formato world wild web: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3308/10/54987-10.pdf

[2] GRENIER, Philippe. “Hay que salvar la diferencia, riqueza del mundo”. Chiloé a 500 años. Dante Montiel Vera y Carlos Gómez Vera, eds. [Santiago] [1992]. 19-21. Disponible en formato world wild web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012006000200002&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario