lunes, 11 de abril de 2011

Equipamiento y territorio.

“Del Lugar a las Lógicas Administrativas de los cementerios.”

Los cementerios son entendidos como territorios intersticios en donde interactúan diversas lógicas desde la emotividad que estos tienen. Por ello “la relación entre el ser y el espacio es una experiencia comprensible en los términos expuestos por la fenomenología, de modo que es posible una fenomenología del lugar como experiencia espacio-temporal de los seres humanos. La geografía es desde este punto de vista, experiencia, vivencia y conciencia intencional de espacio y de lugar; y como ciencia, es un estudio fenomenológico, una hermenéutica del espacio y del lugar vividas cotidianamente por los seres humanos”[1] . A través de esto nacen términos que explican la necesidad territorial de tener estos como un equipamiento necesario para las ciudades, los cuales son lugares en donde el ser humano genera una dinámica ya sean estos al interior o al exterior de las ciudades.
En el transcurso de la historia los cementerios pertenecía a al clérigo en donde eran terrenos contiguos a las Iglesias, es por ello que hoy día estos son encontrados en la ciudad. Pero en el momento en que la iglesia sede al Estado la responsabilidad de administrarlos mediante las municipalidades de las ciudades, se fueron perdiendo ciertas lógicas que identificaban a la administración, presentando en la contemporaneidad un conflicto entre los Parques del recuerdo y los cementerios y los espacios que utilizan en la ciudad.
La Iglesia genera una separación de este, producto de las prácticas indebidas como el surgimiento a la luz de sectas o los suicidios de los feligreses, lo cual obliga al Estado a responsabilizarse de estos en su totalidad. El cual se ve reflejado con los conflictos políticos religiosos en los años 1930-1940.
Los cementerios representan una interacción de múltiples elementos configurados con el mismo fin, presentar un espacio en donde la muerte es actor principal. Por ello los diversos procesos y representaciones llegan a determinar la heterotopía, topofobia y la topofilia.
La Heterotopía es entendida como "el espacio en el que vivimos (...) es un espacio heterogéneo. En otras palabras, no vivimos en una especie de vacío, dentro del cual localizamos individuos y cosas. (...) vivimos dentro de una red de relaciones que delinean lugares que son irreducibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer"[2] ” el lugar de otro” “el lugar extremo”[3] .
La Topofobia tiene relación con el miedo que siente el hombre o repudio por ciertos lugares que son inapropiados para este.
El concepto de Topofilia es “entendido como el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que unen al hombre a un determinado lugar, su vivienda, su barrio, su pueblo o la ciudad en que habita”. “Toponegligencia la expresión que mejor caracteriza la ya mencionada falta de arraigo y de sentido de pertenencia que usualmente experimentamos por las ciudades en que vivimos”[4] .
La lógica de los cementerios apunta a la territorialización de intereses tanto religiosos como administrativos, ya que son lugares institucionales que demuestran los sentidos socio territoriales en donde se encuentran inmersos.
Estos representan y representaron problemas de seguridad para la población, salud pública, política, crecimiento de las ciudades y el mercado.
Los cementerios están materializados como un instrumento en donde el Estado a nivel local, la municipalidad genera control y gestión del territorio a través del ordenamiento territorial.

Citas:

[1] TUAN, Yi-Fu Geografía Humanística. “Annals of the Association of American Geographers” [1976]. [Capitulo LXVI No 2]. [Citado abril11, 2011]. Traducción, Pilar Bosque Sendra. Disponible en formato pdf.
[2]Foucault, Michel. Of Other Space. [1986].[pag. 22-27][Citado abril 11, 2011]. Disponible en World Wild Web: http://www.atributosurbanos.es/terminos/heterotopia/
[3]Velázquez, Andrea. [2009]. Los Cementerios…Territorios Intersticiales. [Citado abril 11, 2011]. Disponible en World Wild Web: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0121-772009000200003&script=sci_arttext
[4]Tuan, Yi Fu. Topofilia. Primera edición 2007. Editorial Melusiana, España. Capitulo XV resumen y conclusiones. [Pag. 331-336. ISBN-13: 978-84-96614-17-8.]
Mapa Conceptual:


Conceptos:


Bibliografía:

1.- TUAN, Yi-Fu Geografía Humanística. “Annals of the Association of American Geographers” [1976]. [Capitulo LXVI No 2]. Traducción, Pilar Bosque Sendra. Disponible en formato pdf.
2.-Foucault, Michel. Of Other Space. [1967].[Pág.1-10]. Disponible en Formato Pdf.
3.-Velázquez, Andrea. [2009]. Los Cementerios…Territorios Intersticiales. [Citado abril 11, 2011]. Disponible en World Wild Web: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0121-772009000200003&script=sci_arttext
4.-Tuan, Yi Fu. Topofilia. Primera edición 2007. Editorial Melusiana, España. Capitulo XV resumen y conclusiones. [Pág. 331-336. ISBN-13: 978-84-96614-17-8.]


1 comentario:

  1. mmmm los cementerios, de quien otra persona podia provenir este temita si no es de ti pos gabi jajajajajajaaj pero bueno, eso es pa' otra conversación, acompañado de alguna cerveza o un "té" xD

    Es bien interesante el tema del cementerio en si, puedes lograr primero un catálogo de cementerios, definidos por sus características, tales como el tamaño que abarcan, al igual que puedes zonificar el cementerio bajo diferentes miradas, igual que una ciudad, es más, el cementerio responde a los patrones de una ciudad, pero una ciudad estática, sin movimiento, inherte, o sea, una no ciudad, por que la ciudad la hace el ciudadano, el habitante, el sujeto, el observador, la persona, o como pueda verse y definirse, ya que una de las caracteristicas que resaltan en una ciudad, es que quienes habitan en esta, se expresan sobre esta, de una manera u otra.

    En el cementerio, la situación es que, sus habitantes u "no sujetos", ya que si se basa en la fenomenología, el sujeto responde y mantiene una conciencia, que es lo que se rescata de la fenomenología, pero que conciencia tendrá un muerto? como demuestra esa conciencia? por eso le digo "no sujeto", la conciencia tiene actos posteriores a una racionalidad propuesta bajo esta conciencia en respuesta a una motivación, y un muerto no comete actos (a no ser que reviva del mas alla solo para votar, como ha pasado en varias votaciones en todos los paises, incluyendo nuestro chilito jajajaaj), lo que te lleva al final a ver que se caracterizara al cementerio, por lo que el muerto contribuyo y tuvo en vida, o lo que estan dispuesto a pagar los cercanos al difunto en conmemoración de este por como fue o hizo o tuvo el difunto.

    Al final la lógica del cementerio, excluyendo al de los tipos como parques del recuerdo, es que la administracion tiene la politica de que, según la plata que estes dispuesto a pagar, tu muertito o muertita se va a localizar, y como sera el sitio y construccion en donde reposara, mmm esto si es de manera general, por que hay cementerios que escapan a esta lógica monetaria.

    Bueno gabi, dale nomas, tirale pa delante al asunto de los cementerios, me gusto la bibliografia, lea lea lea, apliquele nomas, con ganas noma, y haber si nos tomamos una chelita pa conversar del tema de los cementerios, o bueno un té jajaja un abrazo

    ResponderEliminar