sábado, 9 de abril de 2011

"Del Fordismo a la Descentralización"

Los forjadores de los procesos dentro de un Estado tienen relación con los procesos sociales y económicos, ya que estos son los modeladores de las interacciones dentro de los territorios en un nivel local a lo regional. En donde se ven reflejados los modelos de centralismo de las ciudades en las que existía una relación entre la sociedad y el mercado, en donde el mercado está sobre la sociedad, en el cual surge el término "producción de masa" (del modelo productivo donde quien produce "sabe" tener a su disposición un mercado casi ilimitado en el que la oferta siempre será inferior a la demanda), ésta no debía "obedecer" al ambiente externo sino que, por el contrario, podía permitirse "modelarlo"[1]. Esta característica se presentaba en las principales ciudades del país como Santiago en donde el mercado funcionaba directamente ahí como punto principal de las actividades que regían al país. Dentro de las nuevas dinámicas de las ciudades se plantea que al contrario del fordismo el sistema de la fuerza de trabajo y dirección de empresa debe establecerse una continuidad cultural, existencial, un sentir común, que no admita fracturas [2]. Para con ello poder expandir los enfoques de la administración estatal hacia regiones y no se concentren en la ciudad Capital.
Uno de los procesos interesantes de regionalización en Chile es planteado de acuerdo a diversos objetivos que impedían que el país surgiera ya que la concentración de poderes ayudaba solo a algunos espacios a desarrollarse como proceso de descentralización. Los principios utilizados bajo el Gobierno Militar[3] son los siguientes:
• Hipertrofia del aparto Estatal.
• Concentración del poder político, económico y social en la capital
• Crecimiento desequilibrado tanto de su estructura territorial como sectorial.
• Incongruencias entre el aparato administrativo y territorial.
• Marginación de lo local.
Estos cambios se deben ver forjados desde las entidades administrativas a nivel local en donde ocurren los conflictos socio-territoriales, en una escala más particular ya que en lo global se pierde el interés de lo local, en donde el desarrollo y crecimiento de la región es forjado a través de lo local dándole mayor eficiencia a la región.
El fenómeno de la descentralización se debe dar en todos los elementos que constituyen en el territorio, en el cual las comunidades son el principal foco de movilidad dentro de la ciudad.
Estos procesos traen ciertos desajustes dentro del territorio en donde las reestructuraciones traen consigo aglomeraciones localizadas y espacios globales de flujo.


Citas:

[1] Revelli. 8 Tesis sobre el Postfordismo. [pág. 1][Citado abril 9, 2011]. Disponible en formato pdf.
[2] Revelli. 8 Tesis sobre el Postfordismo. [pág. 1][Citado abril 9, 2011]. Disponible en formato pdf.
[3] Pinochet Ugarte, Augusto. La Regionalización, Ministerio del Interior, Subsecretaria desarrollo regional y administrativo. [pág. 1-2]. [Citado abril, 7, 2011]. Disponible en formato PDF.

Bibliografía:

1.-Revelli. 8 Tesis sobre el Postfordismo. [Citado abril 9, 2011]. Disponible en formato pdf.
2.-Revelli. 8 Tesis sobre el Postfordismo. [Citado abril 9, 2011]. Disponible en formato pdf.
3.- Pinochet Ugarte, Augusto. La Regionalización, Ministerio del Interior, Subsecretaria desarrollo regional y administrativo. [Citado abril, 7, 2011]. Disponible en formato PDF.
4.-Lipietz, Alain. El posfordismo y sus espacios Las relaciones capital-trabajo en el mundo. [Citado abril 9, 2011]. Disponible en formato pdf.
Mapa Conceptual:

No hay comentarios:

Publicar un comentario