viernes, 23 de septiembre de 2011

Referencias.


Referencias Bibliográficas:

1. - Borja, Jordi et Castell, Manuel. “La ciudad multicultural”.[Word]. [Pág. 1-7]. Disponible en formato: Word.
2.- Benko. G. Impacto de los tecnopolos en el desarrollo regional. [online]. [Pág. Eure 59]. Disponible en formato: PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/el-impacto-de-los-tecnopolos-en-el-desarrollo-regional-una-revision-critica/
3.- Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.1-8]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/

4.- Boisier, Sergio. Desarrollo Local. [PDF]. [Pág. 15-22]. Disponible en formato: PDF.

5.- Dupuy, Gabriel. “El urbanismo de las redes”. [WORD]. [Pág. 59]. Disponible en formato: PDF.

6.- ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN: Conceptos basicos para el proyecto nacional. [PDF]. [Pág. 3]. Disponible en formato PDF.


7.-Foucault, Mitchell. “De Otros Espacios”. [1967].[PDF]. Disponible en formato: PDF. 

8.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF. 


9.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 9-14]. Disponible en formato: PDF.

10.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Plan de Investigación Administrativa”. [PDF]. [1981-1982]. [Pág. 1-35]. Disponible en formato: PDF.

11.- Milton, Santos. “La Naturaleza del Espacio”. [WORD]. [Pág. 1-50]. Disponible en formato: Word.

12.- Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. La inteligencia ciega. [Pág. 33]. Disponible formato pdf.

13.- Mitchell, William. E-Topía, Capítulo IV Ordenadores para Habitar. [Pág. 59].  Disponible en formato: PDF.
 14.- La evolución de los factores de localización de actividades. “El Territorio de las redes y las especializaciones finales del espacio, el precio del suelo como discriminador”. [online]. [Capítulo VII]. Disponible en formato world wild web: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3308/10/54987-10.pdf

15.- Pinochet Ugarte, Augusto. Ministerio del Interior, SUBDERE. “La Regionalización”. [1974]. [PDF]. [Pág. 5-48]. Disponible en formato: PDF.

16.- RAE, [España]. Definición de cultura. [online].

17.- TUAN, Yi-Fu Geografía Humanística. “Annals of the Association of American Geographers”. [1976]. [Capitulo LXVI No 2]. Disponible en formato: PDF.
18.- TUAN, Yi-Fu. Primera edición 2001. Editorial Melusiana, España. Capitulo XV resumen y conclusiones. [Pág. 331-336].




Keywords.

Conceptos Claves:

Fordismo: movimiento que plantea la especialización, transformando el sistema industrial y la reducción de los costos de producción. Promoviendo la expansión del mercado.
Postfordismo: se basa en la producción de cálida diversificada,  nace luego de la crisis de los 70’ el Fordismo.
Descentralización: proceso en el cual el Estado como poder central entrega atribuciones a las regiones actuando como agente de este.
Desconcentración: entrega del ejercicio de titularidad de un ente administrativo central a otro, dentro de la administración pública que sea dependiente de este.
Territorio: “extensión terrestre delimitada que incluye una relación de poder o posesión por parte de un individuo o un grupo social. Contiene límites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento”. Según Geiger. (1996)[1].
Espacio geográfico: “es un sistema de objetos cada vez más artificiales, provocados por sistemas de acciones igualmente imbuidas de artificialidad, y cada vez más tendientes a fines extraños al lugar ya sus habitantes.” Según Santos, Milton (1997)[2].
Regionalización: Constitución de unidades territoriales debidamente organizada encaminadas a conseguiré el desarrollo integral[3].
Región: “son las  subdivisiones del espacio geográfico planetario, del espacio nacional o inclusive del espacio local. Las regiones son subespacios de conveniencia y, en algunos casos, espacios funcionales del espacio mayor. Hay que recordar que el todo social no tiene otra forma de existencia que la forma regional, ya sea intranacional o internacional”. Según Santos, Milton (1997).
Marketing territorial: estrategias desarrolladas para la promoción económica de un territorio, generando una imagen de este, el cual pueda llevar un producto de consumo masivo, para producir beneficios económicos a este.  


Tecnopolos: son iniciativas basadas en la explotación de un recurso potencial, en donde conjuguen la tecnología y la educación.

Es un modelo de administracion regional pertinente para territorios que fue industrializados en los que se pueden conjugar los principios y no generar tanta desigualdad, si este modelo es bien aplicado.

Redes: “Una red es un conjunto de puntos de transacción, sean éstos ciudades, redes técnicas o servicios públicos, redes que generan su propia organización territorial, sin detenerse, evolucionando siempre"[4].

Segregación socio-Territorial: término referido a la división de los actores dentro del territorio por factores sociales, económicos, culturales etc. Formando propios sistemas de comunicación dentro de una subzona de la ciudad.

Globalización: “no significa por tanto homogeneización del espacio mundial sino, al contrario, diferenciación y especialización. Así, se han constituido grandes polos económicos formando una economía mundial[5].
Oasis: “una red constituida por las regiones más dinámicas, dejando detrás suyo al resto del mundo”[6].

        Citas bibliográficas:

[1] ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL. [PDF]. [Pág. 3].  [Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF.
[2] ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL. [PDF]. [Pág. 2].[Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF.
[3] MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.18].[Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato: PDF. 
[4] Dupuy, Gabriel. “El urbanismo de las redes”. [WORD]. [Pág. 59]. [Citado 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato: PDF. 
[5] Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.2]. [Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/
[6] Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.2]. [Citado el 23 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/



Conclusiones.


Conclusiones:
Dentro del marco histórico que ha tenido Chile, las estructuras de administración han ido reorganizándose, para poder lograr el bien común, por el cual cada gobierno vela. Lo curioso de esto es cuando sucede la regionalización impuesta por el Gobierno Militar, las características de las regiones tienen un fundamento económico, el cual se representa en una institución creadora de estas CONARA.

En donde el fundamento de desarrollo local se ve interferido por la poca eficiencia de las actividades productoras del Gobierno central. 
“En Francia, durante 1982, se incorporo una dimensión institucional adicional dentro del contexto económico local: el programa de Descentralización administrativa. Ello reformó las responsabilidades y el papel de los distintos niveles de gobierno local,  regional y central. Esta reorganización de la  autoridad espacial ha permitido a los cuerpos gubernamentales locales incrementar notablemente su influencia en el campo de la planificación regional”[1].
     

 Por ello considero que el desarrollo regional debe partir de lo local, entendiendo como los actores sociabilizan y comercializan  en el territorio.
Por lo cual estos podrían tener un desarrollo optimizado, con una planificación local que involucre a los actores desde el recurso humano, económico, educacional, estratégico,  que puedan generar reales planes estratégicos ya sean de reestructuración o reorganización, basado en los hechos locales, no en una perspectiva central en su totalidad.
 Para finalizar dejo estas palabras de un Francés que espera que Chile sea un país diferente:

“Tratar de la salvar la memoria (pues) ella se está perdiendo, que uno lo quiera no, con los años que van pasando; la otra, reflexionar colectivamente, entre todos los que piensan que hay que rechazar de igual manera, por una parte, el inmovilismo, la afición incondicional a lo que existe. Y por otra parte, la aceptación ciega de cualquier cambio, siempre disfrazado con la palabra atractiva de progreso”[1].




Citas bibliográficas:

[1] La evolución de los factores de localización de actividades. “El Territorio de las redes y las especializaciones finales del espacio, el precio del suelo como discriminador”. [online]. [Capítulo VII]. Disponible en formato world wild web: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3308/10/54987-10.pdf

[2] GRENIER, Philippe. “Hay que salvar la diferencia, riqueza del mundo”. Chiloé a 500 años. Dante Montiel Vera y Carlos Gómez Vera, eds. [Santiago] [1992]. 19-21. Disponible en formato world wild web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012006000200002&script=sci_arttext

Tecnopolos y Redes.

Modelo. 
Implementación de principios.
“La globalización no significa por tanto homogeneización del espacio mundial sino, al contrario, diferenciación y especialización. Así, se han constituido grandes polos económicos formando una economía mundial en “oasis”, es decir, una red constituida por las regiones mas dinámicas, dejando detrás suyo al resto del mundo”[1].
A partir de esto nace la inquietud de generar un modelo de regionalización con bases en los principios y fundamentos antes expuesto, destacando y conjugando estos en dos temas principales los Tecnopolos y las Redes Urbanas.
En donde estos son parte de un sistema en el cual el agente dinamizador del territorio es la población, la que en el transcurso de las décadas ha sufrido fuertes cambios estructurales no así en su esencia.  
El reflejo de esto son los cementerios, los cuales producto de las transformaciones que ha experimentado el territorio se han visto afectados en su administración, en un principio segregando a la población que no era de  religión católica. Y luego integrando a cualquier persona que quisiera ser parte de uno sin necesidad de pertenecer a una religión en específico. Estos procesos vividos a partir de la desacralización de los territorios considerados santos. Por esto es necesario comprender que las reestructuraciones parten desde los pequeños actores de los espacios, los que a su vez van generando nuevas interacciones con diferentes nodos.  Los flujos que van conectando estos nodos también se presentan de diversas formas para los actores  sociales, económicos y culturales ya que la información canalizada es distinta para cada territorio.
Por ello el principio de homogeneidad se ve tan difuso en la actualidad ya que al momento de regionalizar los procesos económicos vividos por el país eran diversos, en donde Arica es el reflejo, una región perdedora ante un sistema económico como el actual.
En donde las regiones menos organizadas entraron hacer parte de las regiones perdedoras o al oasis de la globalización.
A través de la integración de los espacios, permite poder generar competencias económicas las cuales se desarrollan en los espacios de las regiones o naciones, en donde la reestructuración es el objetivo para generar beneficios  mediante los recursos naturales y humanos. Por ello los tecnopolos conjugan un crecimiento, un desarrollo a partir de la generación de tecnologías, industrias y educación. Beneficiar a los territorios a partir de sus recursos naturales, generando un bien de consumo comercializable, el debe ir en conjunto con la implementación del recurso humano (investigación).
Los tecnopolos se pueden visualizar como espacios industrializados, pero acompañados de educación. Por ello se reconocen como espacios cerrados, pero con la implementación de redes en donde estas funcionen como comunicadores de nodos, conectando a los territorios sin excluirlos, sino beneficiándolos a partir de sus propios recursos.
Por tanto las relaciones locales, regionales, nacionales e internacionales presentarían mayor unidad, ya que son formadoras de espacios.
Mediante dos herramientas actuales como los avances en comunicación y el marketing territorial, en donde la imagen pública es la que se expondrá a través de los medios de comunicación, por tanto estos deben ser planificados de acuerdo al contexto territorial.
Las estrategias del marketing territorial consisten en un punto  que  lo definen  en producto, lugar, precio y promoción las cuales territorialmente se reflejan en la oferta territorial, localización, precio del suelo y de los servicios, y la comunicación territorial.
En base a estos las estrategias  fueron implementadas en los años 70’. La estrategia de atracción inducida se refiere a todas las ciudades que se encuentran cercanas a un polo líder, como por ejemplo Valparaíso que se encuentra cercana a la región Metropolitana.  En donde se hace relevante el estudio de flujos que tiene esta ciudad con el polo líder.
La utilización de redes se hace efectiva mediante los medios de comunicación  pertinentes para generar la integración de estos territorios, desde una escala local a lo global. 

Mapa Conceptual. "Modelo".



Citas bibliográficas:

[1] Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.2]. [Citado el 21 de septiembre de 2011]. Disponible en formato  PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/





Bibliografía. 

1.- Benko, Georges. “Estrategias de comunicación y marketing urbano”. [Online]. [Pág.1- 8]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/estrategias-de-comunicacion-y-marketing-urbano/

2.- Benko, Georges. “Impacto de los Tecnopolos en el Desarrollo Regional”. [Online]. [Pág.1-8]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/el-impacto-de-los-tecnopolos-en-el-desarrollo-regional-una-revision-critica/

3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 9-14]. Disponible en formato: PDF. 

4.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.



jueves, 22 de septiembre de 2011

Nube de Conceptos.

Conceptos Territoriales.





        Fuente: Elaboración Propia.
       
       Pagina para realizar la nube: http://www.wordle.net/

 A raíz de  los conceptos expuestos, se extraen los principios y fundamentos de interés para generar un modelo en donde los principios bases de  la regionalización  en Chile se unieran generando una nueva propuesta para este territorio.
En donde los actores sociales, económicos y culturales se encuentran presente en conceptos territoriales como el recurso humano y natural, la igualdad, el equilibrio,  las redes (comunicación), flujos (Información), nodos, tecnología y la educación.
Se hace pertinente mencionar a la educación en este modelo, ya que es la articuladora de movimientos sociales, como lo es en la actualidad en el país. Es de suma relevancia en un espacio contar con este actor, ya que permite generar investigaciones, partiendo de estos para mejorar la calidad e igualdad dentro del sistema educacional chileno.  Lo cual se extrapola a los aspectos económicos, culturales, locales, regionales e internacionales.
El pretexto de generar esta idea de modelo, nace a través de las situaciones mundiales por las que cada región se enfrenta de diferentes maneras, algunas enfrentando crisis económicas sin mayores repercusiones y otras excluyéndolas dentro de este sistema globalizado,  en donde se generan mayores disparidades territoriales traducidas a la segregación socio-territorial.
La utilización del concepto de redes se modifica redes urbanas las cuales pueden englobar las relaciones verticales y las horizontales para poder estableces flujos exitosos. 


“Los tecnopolos poseen un papel clave en la estimulación económica de un área específica,     y como una herramienta política para enfrentar el desarrollo local. Más aún, pueden también proporcionar una fuerte base sobre la cual elaborar una estrategia localizada de marketing o al menos así como es percibida por los planificadores”[1].



Esta perspectiva plantead por Benko, luego de hacer una critica al sistema de desarrollo local chileno, produce nuevas ideas de poder en las que se pueden unir y mediante este  proceso con otras características de la regiones.


Cita bibliográfica:


[1] Benko, Gabriel. “Impacto de los tecnopolos en el desarrollo regional”. [online]. [Pág. I. C]. [Citado el 22 de Septiembre de 2011]. Disponible en formato world wild web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611998007300003

martes, 20 de septiembre de 2011

Fundamento: Igualdad.


El tercer principio se contempla el bien común en donde todos los actores del espacio puedan tener interaccion entre ellos y ser beneficiados por estos, de manera que ninguno quede excluido. En donde los benefecios entregados por el gonierno sean adquiridos y aprovechados por ellos.
Por lo tanto el principio de Igualdad concentra a estos dos principios, ya que a traves de ellos se puede generar un uso beneficioso para cada región.

Población.

Factor dinamizador del territorio, en donde las relaciones naturales y antropicas se reflejan en la nacion, region, provincia y comuna. Este es el principal objetivo de la regionalizacion obtener un desarrollo social y económico sustentable para el país.
Una de las característica de este principio es la multiculturalidad que pueden presentar en los espacios, entendiendo a este en su principio básico la cultura “Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”[1]. En el transcurso de los años esto se ha ido modificando de acuerdo a los proceso de urbanización que han presentado los últimas décadas las ciudades. La globalización de la economía, la pluralidad étnica y cultural, la segregación en las áreas metropolitanas, desarrollo desigual entre las regiones entre otras.
Por ello la multiculturalidad estan importante de mencionar y de entender, ya que en ella la población se ve transformada por una intervención externa.
Es en donde los espacios se van transformando de acuerdo a la población, teniendo un flujo constante de intercambio de información.

Homogeneidad.

Dentro del proceso se quiere generar unidad, integración del territorio a nivel macro y micro, en donde los diversos actores son representado por entes administrativos que pretenden establecer las bases para hacer de este un territorio mas eficiente, con mayor oportunidades, conseguir la participación de la ciudadania en donde se consigne el respeto y la dignidad del hombre.
Lo cual viendolo desde la perspectiva actual lo ultimo se quedo en palabras, ya que bajo un gobierno en donde las instancias de derecho fueron transgredidas y dejadas a la ejecucion de hecho. Se interrumpio este punto.
Por ello las caracteristicas regionales actuales son un conjunto de principios impuestos en un periodo en donde las condiciones sociales y economicas eran ambiguas. Donde este principio pasa hacer fundamental en reorganizacion social, politica y administrativa del pais.
Este principio se basa en la interacion de lo social y lo económico,  donde los cuales deben desarrollarse en conjunto, sin que uno pueda transgredir el otro, por ello la cracion de provincias y comunas insertas en una region se hace pertinente manejar desde la micro escala en donde el estudio de las necesidad y opourunidades de la poblacion tienen un carácter mas fuerte que estudiandolos a partir de lo macro.  Generando esta homogeneidad en el territorio, los espacio dejan de tener un rol menor  sino de protagonismo en las desiciones centrales. Generando la descentralizacion y desconcetracion de la región central, permitiendo el desarrollo de una estrategia nacional de desarrollo regional, interviniendo desde local a lo global, de manera integral y conjugada entre los sectores productivos.
La región presenta nuevas caracteristicas dentro de esta estrategia, pasa hacer participe de las estrategias globales transmutandolas a las locales, sigue el mismo lineamiento pero  conforme a las necesidad de estas y del Estado. 

Mapa conceptual. "Población-Homogeneidad"




      



Citas bibliográficas:

[1] RAE, [España]. Definición de cultura. [online]. [Citado 20 de septiembre de 2011].

Bibliografía:
1.-Borja, Jordi et Castell, Manuel. “La ciudad multicultural”.[Word]. [Pág. 1-7]. Disponible en formato: Word.
2.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 14-17]. Disponible en formato: PDF.
3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.

4.- RAE, [España]. Definición de cultura. [online]. [Citado 20 de septiembre de 2011].



Fundamento: Equilibrio.


Este consiste en la interación de diversas caracteristicas de los espacios, de manera que generen un beneficio para el territorio.  Por ello el segundo Fundamento consite en el equilibrio de los espacios en el territorio:
Este fundamento hace que se conjugen principalmente la Seguridad Nacional y los Recursos naturales del espacio geografico, permitiendo desarrollar bajo un limite natural, lo cual es característico de Chile.

Recursos Naturales.
Todos los bienes de consumo que son entregados por la naturalesa como un factor predeterminante  de la economia.
Entendidos como elementos presentes dentro del territorio que no han sido modificados por el hombre, en donde su origen es la tierra. Los cuales pueden ser aprovechados para las necesidades de la población. La utilización de estos pueden limitrofes, economicos, turisticos y de consumo para la poblacion como el agua.
El concepto geografíco implica diversos puntos en los cuales son extraidos por el aprovechamiento de estos en las diferentes regiones expuestas por la CONARA.
Dentro del concepto de regiones ganadoras y perdedoras, este es un ente primordial para el desarrollo de estos ya que es un determinante del factor procutivo. El cual es el principal factor economico dentro de las regiones ganadaras, por supuestos que este va conjugado con otros como el recurso humano, las redes y la conectividad, las cuales determinar el flujo de estos.
La infraestructura va a estar determina por este factor, ya que en aspectos fisicos .

Seguridad Nacional:

Se presesnta como un principio y un fundamento para la regionalizacion en Chile, en donde los factores que destacaron en esta modificacion va en directa concordancia con la población.  Consiste en salvaguardad el bien comun del país en sus regiones, provincias y comunas, generando asi una administracion sustentable que permita mantener un estado de orden y desarrollo, a traves de los recursos geograficos del territorio.
Entendiendo que la región  constituye un area que delimita al pais, en donde la cual se hace presente en resguardando el orden. 
Legalmente es un concepto que se incorporo en la constitucion chilena de 1980, refiriendose al consejo de seguridad nacional, en el DFL Nº181 de la constitución. En donde “la nueva estructura constitucional destacará la alta misión que corresponde a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, porque dicha misión constituye la mejor garantía para la seguridad e integridad de la Nación, como asimismo para el ordenamiento institucional y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.[1]


El Estado unitario descentralizado desde la administración regional actuara coordinado con los otros actores del espacio de manera participativa en función de la seguridad, integración, desarrollo y administración nacional.
“La libertad individual y de mantemiento  de la paz social son las obligaciones básicas  de un Estado, como el chileno, servidor de las personas, cuya finalidad última consiste en crear un conjunto de condiciones que permitan a todos y acada uno de los habitantes del país alcanzar su plena realización personal, no solo en lo material sino tambien en lo espiritual, cultural y moral”[2].

Mapa conceptual. "Recursos-Soberanía".




      Citas bibliográficas:

[1] Actas Oficiales de la Comisión Constituyente, [PDF]. [Sesión N° 18 de 22 de noviembre de 1973]. [Pág.30]. [Citado el 20 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF.
[2] SUBDERE, Políticas de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa. [online]. [Pág. 4]. [Citado el 20 de septiembre de 2011]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.subdere.cl/1510/articles-68863_recurso_1.pdf


Bibliografía:
1.- Actas Oficiales de la Comisión Constituyente, [PDF]. [Sesión N° 18 de 22 de noviembre de 1973]. [Pág.30]. Disponible en formato PDF.
2.- SUBDERE, Políticas de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa. [online]. [Pág. 4]. Disponible en formato PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.subdere.cl/1510/articles-68863_recurso_1.pdf




Fundamento: Participación.


Bajo el concepto región en conjunto con sus caracteristicas se seleccionaron de acuerdo a los fundamentos de esta. Por ello el primer Fundamento consite en el Participación  de los espacios en el territorio:

Administración Nacional.

Los tecnopolos son un grupo de organizaciones de investigación y de negocio que comparten un interés común en todos los aspectos del desarrollo científico, desde la fase del laboratorio hasta la manufactura y la comercialización. Su representación física corresponde a una zona industrial, predominantemente compuesta por empresas  de tamaño pequeño y mediano, que comprende oficinas, laboratorios y unidades de producción, todas localizadas dentro de una red demarcada y cerrada, en donde en su interior se logran desarrollar otras actividades, como la educación.  En donde los fundamentos de estos son la búsqueda de nuevos vínculos”[1] entre lo público, privado, la industria con la investigación y la educación como fondo de estos.
La administracion regional para poder desarrollar estos a traves de sus  principios permite el desarrollo tanto urbano como social, producciondo nuevas actividades economicas, bien localizadas las cuales van acompañadas de instrumentos de planificación.  Dentro de las funciones que los conforman es generar diversas estructuras jerarquicas en ellos.  Permitiendo la comercializacion de estos, mediante sus riquezas naturales y sociales.  Como metodo administrativo presenta diversas carteristicas que optimisan el funcionamientos de las regiones pera tambien estas se encuentran asociadas  a cambios sectoriales de la economia, provocando la polarización de esta, lo que trae consigo mayor es desigualdad dentro de las ciudades.
Los tecnopolos es un modelo de administracion regional pertinente para territorios qu fuern industrializados en los que se pueden conjugar los principios y no generar tanta desigualdad, si este modelo es bien aplicado.
Hay que cosiderar que estos estan compuestos por la reestructuracion, economica, socio-espacial y la informacion tecnológica.
La administracion pública en chile paso por períodos en donde el  Estado genera muchas empresas nacionales, lo cual en el año 1974 el gobierno Militar la decribe como “ALTAMENTE INEFICIENTE”.  Por ello realizan una reforma administrativa para regular y ordenar bajo sus principios la situación de desastre descrita anteriormente.
Por ello lo fundamental de esta es reestructurar, conseguir eficiencia, carácter permanente, evolutivo y lo principal que valla acorde con la mentalidad de los habitantes.
Teniendo como objetivo el crecimiento social, desarrollo económico, integración, a traves del privado ya que se considero el ente dinamizador del territorio.

Redes.

“Una red es un conjunto de puntos de transacción, sean éstos ciudades, redes técnicas o servicios públicos, redes que generan su propia organización territorial, sin detenerse, evolucionando siempre"[2].
Son nodos de distribución de la información entre espacios diferentes, generando integración y desarrollo en estos territorios. Estos se transforman en una territorialidad reticular, dejando a un lado los límites, ejerciendo diversos métodos para aumentar la eficiencia de la administración central, como también involucrar a un universo, y  con ello poder tener a la población en constante interacción con los otros actores que se encuentran dentro del espacio.  Esta se encuentra sujeta al intercambio constante de información, tecnología, siendo productores del desarrollo y crecimiento de la Nación.
Esta integración va a estar dada por el grado de conectividad que hay en los territorios, por ello en Chile en el año 1974 se plantea una forma de integrar los territorios extremos del país, regionalizando el norte y extremo sur.
Este sentido de red permite tener  a un país como región ganadora, ya que permite generar relación internacionales a partir de un desarrollo local unido por redes, interactuando constantemente en su interior, la analogía es el sistema arterial y venoso en donde se accionan diversos nodos para mantener un funcionamiento integral y eficaz del cuerpo humano.
En una escala global las ciudades con gran desarrollo comercial internacional, representado en mercados de intercambios, esos son ejemplos claros de nodos, en donde se traduce a un crecimiento completo.
Chile al generar relaciones internacionales ya sean económicas, sociales o culturales va armando esta composición de nodos, con conexiones internas y externas.
La composición de la infraestructura respecto a las redes, son estas la que permitirán el desarrollo del flujo de estas, ya que se generan en base de las necesidad de la población.



[1] Benko. G. Impacto de los tecnopolos en el desarrollo regional. [online]. [Pág. Eure 59]. [Citado el 20 de septiembre de 2011]. Disponible en formato: PDF. Disponible en formato world wild  web: http://www.eure.cl/numero/el-impacto-de-los-tecnopolos-en-el-desarrollo-regional-una-revision-critica/
[2] Dupuy, Gabriel. “El urbanismo de las redes”. [WORD]. [Pág. 59]. [Citado 20 de septiembre de 2011]. Disponible en formato: PDF.

Mapa Conceptual. "Redes-Administración Nacional".


Bibliografía:
1.- Dupuy, Gabriel. “El urbanismo de las redes”. [WORD]. [Pág. 59]. Disponible en formato: PDF.

2.- Benko. G. Impacto de los tecnopolos en el desarrollo regional. [online]. [Pág. Eure 59]. Disponible en formato: PDF. Disponible en formato world wild web: http://www.eure.cl/numero/el-impacto-de-los-tecnopolos-en-el-desarrollo-regional-una-revision-critica/

3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.



Estructura Administrativa, CONARA.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Principios y Fundamentos de la Regionalización.


Premisa.
La necesidad que presenta el país en años 70’ de descentralizar las ciudades, como núcleos de aglomeraciones en donde quedaban territorios excluidos del dinamismo generado por estas. Por ello la reforma Administrativa del Estado tenía por objetivo desconcentrar, racionalizar, desburocratizar, mediante la aplicación de políticas, métodos y sistemas. Con el fin de conseguir la integración nacional y consolidar el progreso en el país.

Principios de Regionalización.

Dentro del contexto legal los procesos administrativos realizados bajo el Gobierno Militar son de diferentes caracteres, ya que el cambio estructural del país es generado a través de la Reforma Administrativa en donde esta pretende generar una estructura capaz de planificar, movilizar, asignar, para con ello lograr el objetivo principal de esta “ el desarrollo socioeconómico”.
En donde el foco del sector privado pasa hacer el dinamizador del pais.
La Reforma consta con una division la Reforma Macro estructural y la Reforma Macro funcional, en donde la primera se enfoca en el reordenamiento constitucional, legal einstitucional y la Reforma Macro funcional se entiende como la implementacion de sistemas que permitan reorganizar a el país.
El ultimo proceso administrativo que se realiza tiene relación con la reorganizacion optima de las regiones, “Regionalización”, entendiendo a esta que debe cumplir con ciertos requisitos para poder ser decladara. Estas caracteristicas tienen un sentido geografico, desde los recursos naturales (economía), estructura (urbano-rural), nucleo (lugar central), población (recurso humano), seguridad nacional, y territorialidad.
Por ello los principios  fueron basados en el contexto del gobierno en el cual se  encontraba Chile, en donde estos  tienen un carácter fijo para todo aspecto del pais y en donde la CONARA es quien genera responsabilidadesy als regularidades del proceso.  
Los principios estan basados  en la Institucionalidad, Subsiediariedad y la Economia de Mercado, estas tres dirigidas al bien común de la sociedad generando nuevas espectativas para la reorganizacion de las regiones.
Se establece una nueva relación entre lo público y lo privado, determinando asi un carácter cooperativo entre estos.
Esta serie de cambios estan sujetos a determinados actores geograficos que generan el concepto de Región que implementa la CONARA en el año 1974.

Los cuales se fundamentan territorialmente en la Regionalización, los siguientes: homogeneidad, población, recursos naturales, seguridad nacional, administración nacional,  integración, redes e infraestructura.
Los cuales permitieron un acercamiento integrador del territorio.
El concepto de Homogeneidad se hace necesario para la región en términos de desarrollo en las actividades económicas diversas que esta pueda presentar, las cuales deben ser concordantes, para que así estas no interfieran con las otras actividades. Este término está asociado también a interacciones como cultural y social.
La Población es fundamental dentro del proceso ya que la región es un espacio social, en donde el hombre es el gestor de las dinámicas territoriales.
Los Recursos Naturales se representan dentro del territorio como unidades que determinan las áreas territoriales en donde interfieren las actividades económicas, sociales y culturales. Pero estos son principalmente para el goce de la población.
La Seguridad Nacional es un principio Geopolítico que la regionalización considera de gran importancia ya que permite resguardar al país en algún caso de conflicto geopolítico o administrativo dentro de las regiones o en las zonas limítrofes. Este elemento esta guiado hacia la seguridad de la sociedad.
La Administración Nacional genera la necesidad de jerarquizar al país en diferentes zonas, desde lo global a lo local. Región, provincia y comuna dentro de las cuales deben exisistir ciertas autoridades que puedan administrar de manera sustentable el territorio para lograr el desarrollo a escala local y nacional. Un tópico importante es conseguir la integración de este a través del desarrollo.
La Integración es fundamental para el desarrollo del país, el cual no debe permitir la centralización de los poderes. En zonas de concentración dentro de la región o del país, sino áreas dentro de la región que puedan interactuar en las actividades de esta. Estableciéndolas entre las estructuras urbanas y rurales para mantener un flujo constante entre la comuna-región-país.
Las redes son imprescindibles para poder generar integración ya que estas unen a través de vías o medios de comunicación ya sean al interior del país como las relaciones que tiene con los otros países del mundo, como nodos de intercambio constante. Para ello deben existir infraestructuras que complementen las redes para poder mejorar la integración nacional e internacional.
La idea de Regionalización es fomentar la unidad económica principalmente orientada al desarrollo local y nacional para aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que puedan abrir camino a la integración del país con el mercado internacional.

Mapa Conceptual "Reforma Administrativa".




Bibliografía:
1.-Pinochet Ugarte, Augusto. Ministerio del Interior, SUBDERE. “La Regionalización”. [Pág. 5-48]. Disponible en formato: PDF.
2.-MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 9-14]. Disponible en formato: PDF.
3.- MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.1-30]. Disponible en formato: PDF.